Todas las personas que fueron desalojadas el pasado jueves por el incendio de Castanesa están comenzando a regresar a sus viviendas desde este mediodía. Se trata de los vecinos de Ardanué, Ardanuy, Benifons, Castanesa, Denuy, Erberá, Fonchanina, Llagunas y Ribera. Ayer ya recobraron la normalidad las pedanías de Señiú, Neril y Noales.
La decisión ha sido adoptada este mediodía en el transcurso de la reunión de coordinación que han mantenido los responsables del operativo de extinción del fuego.
Tres cuartas partes de la superficie del incendio están estabilizadas y el foco más activo, que afectaba al este de la zona, en el entorno de Montanuy, podría quedar también estabilizado a lo largo del día.
Las buenas condiciones meteorológicas y la práctica ausencia de viento han hecho posible un importante avance en los trabajos de extinción.
En la zona del incendio continúa el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, además del Delegado Territorial en Huesca, José Luís Moret, que siguen colaborando con las necesidades de los desplazados.
Del mismo modo, todo el personal técnico dependiente de los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, de Política Territorial e Interior, y Sanidad y Bienestar Social continúa trabajando intensamente en el Centro de Mando ubicado en Montanuy y en el Centro Coordinador ubicado en el 112 SOS Aragón.
El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, está compuesto a esta hora por más de 300 personas, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos hidroaviones AT de la Generalitat de Cataluña, dos helicópteros bombardero Kamov, una Unidad GRAF, dos helicópteros de la UME (uno de extinción y otro de coordinación) y un helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón.
Además de cinco cuadrillas terrestres (Boltaña, Bailo, Calamocha, Montalbán y Planizar), tres autobombas del Gobierno de Aragón (Plasencia, Adahuesca y Labuerda) y otras siete de la comarca de la Ribagorza, del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya y la Diputación Foral de Navarra. Por su parte la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un equipo sanitario, dos secciones completas provistas de 5 autobombas, 2 camiones nodrizas y un bulldozer, además de Policía Militar. El despliegue antiincendios se completa con otros 3 bulldozer del Gobierno de Aragón. La Generalitat de Cataluña ha aportado medios aéreos, 40 bomberos y una ambulancia.

