El sábado tuve la alegría de estar en la Jornada Mariana de la Familia que se celebró en Torreciudad, junto con mi esposa. Allí coincidí con mis cuñados, procedentes de Barcelona, con los que comí. También estuvo la alcaldesa de mi pueblo y pudimos ver a un matrimonio amigo, también de Pueyo de Santa Cruz, que nos dijeron que se habían quedado muy impresionados. Esa era la primera vez que iban a esta Jornada y resumieron lo visto: ver para creer.
Los organizadores han estimado los asistentes en unos 6000. Se pueden ver las fotografías y el vídeo. Yo he participado en la mayor parte de las Jornadas y puedo decir que ha sido una de las menos numerosas de todas. A pesar de todo, seis mil personas acudiendo a un santuario mariano para asistir a la santa Misa, rezar el rosario, etcétera, no deja de ser algo sorprendente. Único en nuestra diócesis y en nuestra provincia.
Por otra parte, recordé los estudios realizados durante años de la historia del santuario de Torreciudad. Me vino a la cabeza la relación de las personas que visitaron el santuario en el año 1911, del prior Cosculluela: un total anual de 4427, anotando al pie de la cuadrícula: «De estos se confesaron y recibieron la Sagrada eucaristía 297»[1]. Repasé los datos de la gran peregrinación del año 1910, con 1200 peregrinos y los datos de 1940 a 1962. La estimación de peregrinos anuales al santuario -ermita- era de 2000 a 3000.
Es decir: en la Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad, hubo más peregrinos -y confesiones, por supuesto- que en cualquier año completo de 1900 a 1962.
Así que, desde un punto de vista meramente estadístico, me hice una pregunta retórica: ¿cuándo se ha fomentado y conseguido una mayor devoción a Nuestra Señora de Torreciudad?
[1] AHDBarbastro. Legajo 810. Torreciudad. Nota sobre los devotos en Torreciudad en el año 1911.



11 comentarios
Me emocionó ver a tantas personas , de todo tipo y condición, de todas las edades , se respiraba alegría y paz , eso que uno siente cuando está cerca de su madre. Me alegra mucho haber ido
«Cumplieron los padres la promesa. A lomo de caballería y por sendas de herradura hicieron cuatro leguas largas. Doña Lola llevaba al hijo en brazos. Sentada en silla, a la amazona, pasó miedo con el traqueteo, por entre riscos y abruptos barrancos, que caían sobre el río Cinca»
Este viaje de los padres te hará reflexionar sobre lo absurdo de tu comparación
He tenido la suerte de vivir 27 años y alguna vez he podido salir a ver algo, porque lo que no sé ve dice mucho de los frutos que la Virgen hace en cada alma que se acerca a su casa, Ella está contenta de vernos contentos sin hacer ruido,ese día sigue siendo especial y pedimos por todas las familias que lo pasan mal para que encuentren aquí su regocijo, porque, quien no acude a su madre ante cualquier dificultad?, quiere que le pidamos sin cansarnos Ella sabe lo que nos conviene.Virgen de Torreciudad madre bondadosa de los que la imploran haznos buenos hijos tuyos.
juan Es muy sencillo. desde el año 1975, con la nueva construcción el santuario paso de ser una ermita de ámbito comarcal a un santuario de nueva planta que una vez acabado tu en cuanto número de visitantes, proyección universal comparable perfectamente a los Santuario con dedicación mariana del Pilar, Lourdes y Fátima.
Da los datos desde 1900 (año 1910, con 1200 peregrinos y los datos de 1940 a 1962. La estimación de peregrinos anuales al santuario -ermita- era de 2000 a 3000) cuando no habia coches, viajar alli era irse a Marte y la población de España era de 18 millones, hoy sobre 48 mas 8 millones de turistas flotantes anuales, tres veces mas
Y las visitas son tres veces mas, es decir, no han aumentado nada en % al total con medios de transporte que no existian ni en los años 50-60
Llevo siete años viviendo en Torreciudad y es el primer año que he podido asistir a la misa, los demás años he estado al otro lado que no se nos ve y oye, pero ahí estamos apoyando con nuestro trabajo bien hecho.
El ver tanto peregrino venidos de los puntos de España y de los países cercanos es una maravilla.
El próximo día 12 de Octubre, LA CAMERATA DE LA MERCED, de Elche, cantará la Santa Misa, de las 12,00 horas, fieles a nuestro caminar por toda España y también en otros países, en la iglesia mayor de TORRECIUDAD.
Ante la conversión de una sola persona, hay que leva tardse el sombrero.
No andéis comentando bobadas.
No puedes comparar la recepción y la capacidad de la ermita con la del santuario, ni puedes confundirlos. Tienes que compararte con Lourdes, Fátima, Aranzazu, El Pilar, Montserrat, etc. Entonces veremos si es un fenómeno interno o tiene proyección general.
Torreciudad es ahora un Santuario temático para los del Opus. Va porque les dicen que tienen que ir. Y se lo que digo porque fui del Ous y estuve en la inauguración de 1975 porque nos mandaban ir dese todos los centros del Opus. En mi caso desde Santander
Desde luego, si tuviesemos que contar los peregrinos que podría convocar nuestra diocesis hoy en día, siendo generoso llegarían al medio centenar. Es innegable que si el culto a NS de Torreciudad se mantiene, es gracias a quien todos sabemos