El desprendimiento ayer por la mañana de una gran roca de alrededor de 100.000 kilos de las Ripas de Alcolea de Cinca sobre la carretera que conduce a Chalamera provocó el corte durante alrededor de cinco horas de la vía comarcal HU – V-8611. Afortunadamente en el momento del desprendimiento de la roca no transitaba ningún vehículo.
El desplome de la roca, perteneciente a un saliente del conjunto geológico conocido como las Ripas, tuvo lugar sobre las 10.30 según informaron desde la Dirección General de Tráfico. Las piedras de roca arenisca bloquearon la carretera comarcal, uno de las vías de acceso al Bajo Cinca, si bien no muy frecuentada por turismos y vehículos pesados. La gran cantidad de piedra quedó esparcida por todo el firme de la carretera lo que obligó a su cierre al tráfico en los dos sentidos.
Tras recibir la noticia del corte de la carretera, hasta el lugar del derrumbe, sito en el kilómetro 0,5 de dicha vía, en el término de Alcolea de Cinca, se desplazaron los operarios de la empresa Abadías – Citoler de esta localidad mediocinqueña, así como miembros de la Guardia Civil y personal de mantenimiento de carreteras de la Diputación Provincial de Huesca.
Se desconoce los motivos que pudo llevar al desprendimiento de estas rocas de la formación geológica. En el entorno, hacía tiempo que no se recordaba un desprendimiento similar y llamó la atención tanto de los operarios que trabajaron en las labores de limpieza como de los vecinos y conductores que se encontraron con el firme cerrado.
El tráfico tuvo que ser desviado por dos vías alternativas, la carretera Sariñena – Fraga y a través de Osso de Cinca y Zaidín. El tráfico regresaba con normalidad sobre las 15.30.